miércoles, 12 de septiembre de 2012



La comunidad indígena de Zacán, allá en la sierra P´urhépecha y muy próxima al Volcán Parícutin, conserva un número importante de tradiciones, estas se manifiestan en su vida diaria, pero también en los momentos especiales como la preparación de sus fiestas tradicionales.





Año con año y con algunos meses de anticipación se convoca a la población a una asamblea general para designar al equipo de personas que se encargará de hacer las  gestiones, entrevistarse con los funcionarios de las Instituciones, conseguir los recursos y organizarse con las personas de la comunidad para acondicionar los espacios mediante faenas colectivas  para que se pueda realizar el Concurso Artístico del Pueblo P´urhépecha los días 17, 18 y 19 de Octubre de cada año.


 

 
Por años esta comunidad ha congregado lo mejor de los grupos culturales P'urhépecha de danza, bandas, orquestas y canto que en concursos expresan y renuevan la actualidad de estas manifestaciones culturales. Es un evento realmente importante y que se prolonga dos días y en donde concursan cada año mas artistas y grupos culturales.




 El centro de atracción de esta festividad es el concurso de danzas populares como la famosa danza de los viejitos de Caracuaro, la reñida y primordial competencia entre las danzas de los curpites, danza que es muy hermosa y llamativa por sus trajes multicolores y que es la que encarna la tradición de la danza p’urhepecha.




El concurso de pirekuas (canto), que implementan las clásicas y melancólicas pirekuas,  característica del pueblo indígena que hacen vibrar los sentimientos y corazones de los P'urhepecha  mantiene y enaltece una hermosa tradición de compositores.

No podían faltar las orquestas y bandas, quienes nos deleitan el oído interpretando clásicas oberturas   además de disfrutar las composiciones de sus hermosos y alegres sonecitos  y abajeños, que nos invita a bailar y alegrar el corazón.


Y asi año con año la comunidad de Zacán  mediante este concurso mantiene viva nuestra cultura e invita a fortalecer nuestras raíces y alma P'urhépecha.


Cobijando este enorme festival la figura de San Lucas es venerada con gran devoción por todo el pueblo que se congrega en estos días. La devoción se expresa en una religiosidad muy popular que consiste en bendecir una replica en miniatura de los animales que se quedaron en su casa. Así los asistentes al recibir la bendición en estas miniaturas se van muy contentos sabiendo que sus animalitos han sido bendecidos y que los cuidaran contra enfermedades y el frío que se avecina.


Como todas las festividades de Santos Patronos hay infinidad de vendimias y usted puede visitar cualquier amigo o pariente cercano que le ofrecerá una rica comida p’urhépecha, el tradicional Churipo y sus Korundas, por la tarde noche puedes visitar  la feria del atole y degustar una gran variedad de sabores y olores mientras disfrutas de la quema del tradicional castillo, así al pasar las horas  la fiesta se prolonga hasta la madrugada, algunos disfrutando del festival y otros disfrutando y bailando con la banda en el kiosco.



No podían faltar nuestros artesanos, los cuales no
debemos dejar de visitarlos y asistir a la importante exposición y concurso de guanengos multicolores hechos por las mujeres artesanas del pueblo, así como esculturas y sombreros típicos de la región, que se se exponen en el antiguo hospital o Huatapera.


Tienen fama los guanengos de Zacán como las mejores prendas que las mujeres indígeas portan con orgullo y que es el símbolo de la identidnad de sus trajes regionales.

No podríamos pasar por alto el ámbito deportivo, celebrando un torneo regional de fútbol, basquetbol y nuestro ancestral y tradicional juego de pelota P'urhépecha Uárhukua. La realización de este torneo pretende  fortalecer su  práctica  como manifestación propia del pueblo   P´urhépecha.
La practica de este juego   tiene como objetivo  reforzar los lazos de  identidad y hermandad entre las comunidades  y grupos que lo practican.


Celebra con nosotros del CONCURSO ARTÍSTICO DEL PUEBLO P’URHÉPECHA, este 17 Y 18 De Octubre en Zacán. Goza de la participación de mas de 600 artistas de las cuatro regiones de la Meseta P'urhépecha , mejor conocidas como la Zona Lacustre del Lago de Patzcuaro, la Cañada de los Once Pueblos y la Sierra de Uruàpan,en: Pirekuas, Danzas, Orquestas, Bandas, La Hermosa Artesanía, La rica comida tradicional y el Juego de Uárhukua.


¡VEN Y DISFRUTA DEL CONCURSO ARTÍSTICO DEL PUEBLO P’HUREPECHA EN ZACÁN!.


¡VIVE ESTA HERMOSA TRADICIÓN!





martes, 11 de septiembre de 2012

Contactos

 Comisiones para la realizacion de Nuestra Fiesta Patronal 2014.


Jefe de Tenencia: Benito Huendo Barcenas.

Concurso Artistico: Fernando Bravo Lopez, Celedonio Oseguera Huanosto, Pedro Morales Campos, Odilon Medina Alejo, Samuel Sanabria Medina, Aureliano Morales Campos, David Mendez Oseguera & Jesus Juan de Dios.

Banda: Fernando Bravo Laurian, Francisco Huendo Bravo & Santos Campos Sanchez.

Cooperacion: Octavio Huendo Bravo, Julian Galvan, Adan Mendoza Ambrocio, Alicia Mendez.

Futbol: Pedro Jacobo Huendo & Salvador Morales Bravo.

Basquetbol: Leonardo Bravo Lopez & Roberto Morales Aguilera.

Uarukua: Fernando Dimas & Juana Montelongo Estrada.